8 Libros para aprender a cocinar

La mayoría de personas tenemos algún libro de recetas en casa y no suele ser complicado seguirlas si están bien escritas y explicadas. El problema es que eso sólo nos enseña a seguir instrucciones, no a cocinar. Si cuando no sigues una receta siempre preparas el mismo tipo de cosas (ensaladas, pastas, proteínas a la plancha, etc.) porque te da la sensación que no tienes la base, tienes que aprender. 

Aprender diferentes técnicas de preparar carne o pescado, la diferencia entre los los distintas arroces (risotto, paella... cada uno se hacen de diferente manera), lo que es reducir, cómo confitar algo, etc. te dará la confianza para, a partir de ahí, poder preparar tú cualquier cosa sin que sea siempre lo mismo o tener que seguir una receta al pie de la letra. 

He aquí unos libros que te ayudarán a aprender a cocinar:

1. El Arte de la Cocina Francesa, de Julia Child

El original de este libro fue publicado en 1961. En sus más de 800 páginas Julia nos explica desde cómo utilizar un cuchillo o los utensilios básicos en la cocina hasta distintos métodos para hacer tortillas pasando por las diferentes temperaturas de cocción de distintos ingredientes o cómo hacer un buen fondo o una buena salsa.

Aunque no tiene fotos, tiene muchísimas ilustraciones que hacen que no notemos la ausencia de éstas a la hora de seguir sus explicaciones.

2. El Practicón: Tratado Completo de Cocina, de Ángel Muro

En este libro se explican todas las bases de la cocina. Es un libro también muy antiguo (aunque menos que el de Julia Child) y por lo tanto son técnicas de cocina de toda la vida, clásicas puras y duras. Pero son las bases de cualquier cocinero.

3. Guía Completa de Técnicas Culinarias, de Le Cordon Bleu

Esta guía explica cientos de técnicas culinarias. Nos enseña a elaborar desde fondos a masas, a deshuesar piezas, a filetear, etc. Tiene muchas fotografías para que resulte más fácil seguir las explicaciones. Además incluye 200 recetas completas.

4. El Práctico, de Ramón Rabaso

Es como una enciclopedia de cocina. Habla de técnicas de cocina, por orden alfabético, de la A a la Z. No tienes dibujos, ni fotografías, ni recetas, pero es superpráctico para saber la definición de muchas palabras como pochar, escaldar, confitar, blanquear, emince, etc.

5. Repostería, de Christophe Felder

Este libro explica todas las bases de la repostería, con deliciosas recestas, con fotos paso a paso de absolutamente todo además de la del postre terminado. Te enseña desde salsas, cremas, atemperar chocolate, masas tartas... absolutamente todo y muy completo.

--

Y en inglés:

6. Martha Stewart's Cooking School, de Martha Stewart

Igual que los anteriores, este libro cubre todos los básicos, comenzando por explicar los distintos utensilios, cuchillos, especias, etc. y siguiendo, explicando en profundidad, por todo aquello que una persona debe saber sobre salsas y caldos, verdudas y hortalizas, huevos, carne, pescado y aves... y hasta postres.

Como era de esperar de Martha Stewart, tiene un montón de fotos, todas ellas preciosas.

7. How To Cook Everything, de Mark Bittman

Este libro es un básico de la cocina americana, pues cubre prácticamente toda la base de la cocina. Sin embargo no está escrito a modo de tutoriales y no tiene demasiadas fotos.

8. Joy of Cooking, de Irma S. Rombauer

The Joy of Cooking es el libro más antiguo de todos los que hemos visto. O bueno, el libro original. Se publicó en 1931 y en estos años se ha editado ocho veces. La última edición disponible (2006, editada por su hija y nieto) salió a la venta aprovechando el 75 aniversario y tiene un montón de recetas modernas como burritos, noodles, pizza, etc.

¿Tenéis alguno de ellos? ¿Lo recomendaríais? Si tenéis más de uno, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Conocéis algún otro libro que nos enseñe la base para aprender, en lugar de recetas sin más?


ESCRITO POR Blanca Balzola
Autora del blog Personalización de Blogs y la loca que convenció a Maite y Macarena para que se embarcaran conmigo en este nuevo blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Compre algunos libros del hipercor y el corte ingles... como soy de las que le gusta variar mucho, cogi un libro de cocina marroqui, otro de cocina india, luego una coleccion que era un libro entero de recetas con pollo, otro libro de recetas con pasta, otro de recetas para niños, otro de dulces y otro de batidos buenos para la salud.

    Aunque claro el aprendizaje inicial se aprende teniendo a alguien delante y fijandote. Yo hasta los deiocho no sbia ni freir un huevo, asi que la libre imaginacion os ayude saber lo mal que me fue jajajaja las recetas considero que no suelen ser dirigidas a principiantes del tipo noseromperniunhuevo jajajaja se dejan detalles sin aclarar o utilizan con palabras que no te son familiares y ya tienes que perder tiempo buscando en google...

    Lo genial es tener una amiga que quiera invitarte a su casa y puedas aprender. Lo principal para casi todo es, enciende el fuego, echa aceite, corta cebolla fina (normalmente media o la mitad de la mitad), chafar dos ajos, y freir hst que se doren, vigilando que no se quemen, a fuego medio. Echar especies, pollo o carne o verduras, y si se quiere añadir tomate frito.

    ResponderEliminar
  2. Yo no recomendaría el Practicón para aprender a cocinar, las técnicas que usa son del S. XIX, habla para cocinar de leña y carbón, cantidades enormes y tipos de recetas que ya no se comen habitualmente. Como curiosidad, está muy bien para quien le gusten los temas gastronómicos, pero no como libro práctico para hoy en día. Hace años que lo tengo.
    Saludos.

    ResponderEliminar